Rosca de Pascua

Ingredientes:
500 gramos de harina
100 gramos de manteca
100 gramos de azúcar
2 huevos
1 yema
30 gramos de levadura
leche tibia
ralladura de un limón
½ cucharadita de esencia de azahar
Un huevo batido
crema pastelera espesa
almendras blanqueadas y fileteadas
azúcar
guindas rojas

Preparación:
Poner a fermentar la levadura con un vasito de leche tibia en un bol y dejar hasta se esponje. Tamizar la harina dentro de un bol grande, agregar el azúcar, la manteca fría desmenuzada, los huevos ligeramente batidos, la ralladura de limón, el agua de azahar (poca) y finalmente la levadura esponjada. Integrar todos los ingredientes y dejar descansar el bollo en lugar tibio hasta que duplique de volumen. Enharinar y formar una rosca abierta al medio sobre placa enmantecada y esperar otra vez que leve al doble de tamaño. Pincelar con huevo batido, cubrir con la crema pastelera (con cuchara o manga), acomodar los filetes de almendras, alguna guinda, espolvorear con azúcar común y hornear a temperatura moderada hasta que la rosca se dore.

Para la crema pastelera: ½ litro de leche, 150 gramos de azúcar, cáscaras de limón fresco. 3 yemas, 70 gramos de harina 0000, gotas de extracto de vainilla.

Se prepara hirviendo la leche con la cáscara de limón adentro y con la mitad del azúcar. Mientras tanto en un bol mezclar las yemas con la otra mitad del azúcar y la harina y con un poco de leche caliente para ligar todo, luego incorporar el resto de la leche eliminando la cáscara y cocinar treinta segundo a fuego lento revolviendo bien desde el fondo para que no se pegue y no haga grumos. Apartar y salpicar la superficie con algunos trocitos de manteca para que no se forme una película.

Entradas populares de este blog

Coca,dulce típico de la Pascua de Semana Santa en La Redondela(Huelva)

Empanadas florentinas con queso

Roulet de pollo rendidor.